Una Camelia y un Destrozo

Hace solo unas horas que he terminado "la elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Quizás debería hacer una reseña en condiciones, pues el libro la merece. Sin embargo, debido al contenido filosófico que tiene la propia obra y que tampoco pretendía llenar esto de reseñas, no lo haré.

Diré únicamente de él que he reído hasta decir basta, he llorado incluso horas después de haber leído algunas páginas, y sobretodo he reflexionado. Una a una, las páginas llenas de frases críticas, reveladoras, me han proporcionado mucho material para pensar.

Por ello, para no llegar a spoilear la historia me quedaré con la siguiente frase, que explica claramente el título del libro (no es necesario que la leáis, no anticipa nada de la historia, sólo describe, pero sigue siendo parte de la misma y puede que no os interese):
" ... tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."
Página 157, La elegancia del erizo de Muriel Barbery, Ed. Seix Barral 2011 

No es la única, quizás tampoco la mejor pues está lleno de líneas fantásticas. Son tantas las frases e ideas geniales que he terminado con un libro lleno de orejas y líneas a lápiz por no poder evitar dejar marca en todo lo brillante que me iba encontrado.

¿Os pasa los mismo? ¿También sentís la necesitad de marcar el libro para recordar donde estaba aquello que tanto os fascinó en su momento? ¿Lo hacéis con marcapáginas? ¿Pequeñas orejitas? ¿subrayáis? ¿O por el contrario jamás marcáis páginas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario